ESTADÍSTICAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO
DE EXTINCIÓN
Extinciones y pérdida de diversidad de animales son causadas por la actividad humana!!!
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo, desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.
Causas de la extinción de los animales
Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies mas amenazadas.
Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos sepáralos en diferentes grupos:
Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:
Envejecimiento
Enfermedad
Parasitismo
Competencia con otras especies
Catástrofes Naturales:
Incendios
Sequías
Inundaciones
Volcanes
Glaciares
Huracanes
Catástrofes Provocadas por el Hombre:
Incendios Destrucción del medio ambiente
Sobre explotación de los recursos
Explotación agropecuaria
Explotación forestal
Otras causas provocadas por el Hombre:
Trafico de fauna
Caza de plagas
Caza furtiva
Caza deportiva
Caza comercial
Sin dudas, el mayor responsable de la extinción de los animales es el HOMBRE, debido a la alteración de los hábitats detallados a continuación.
Destrucción de lagunas
Manglares
Pantanos
Áreas rocosas
Bosques de tierras bajas
Drenaje y relleno de tierras inundables
La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio
Animales mamíferos en peligro de extinción
Oso Hormiguero
Familia: Myrmecophagidae
Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla
Características
Tiene el hocico largo en forma de tubo y la espesa cola, semejante a la de un caballo, dos características que facilitan su distinción. Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras. Sus patas son relativamente cortas. Las orejas muy pequeñas, los ojos pequeños y la lengua larga y cilíndrica. Puede alcanzar un peso entre 25 y 30 kilos. Es estrictamente terrestre en sus hábitos. Acostumbra a defenderse levantándose sobre sus patas traseras y mostrando las poderosas garras delanteras a su enemigo.
Distribución
El oso caballo se encuentra desde Guatemala, a través de Centro y Suramérica, hasta la Argentina. Actualmente es un animal muy raro en Centroamérica, incluyendo Honduras, donde están en inminente peligro de extinción. Habita tanto en los bosques tropicales como los pantanos y las sabanas arboladas. Honduras, reportado en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano
Alimentación
Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras.
Se ha reportado que un oso hormiguero puede desplazarse en busca de alimento hasta 11 kms en una sola noche.
Peligros que enfrenta
La cacería furtiva.
La pérdida de su hábitat.
Tapirus Bairdii (Tapir centroamericano)
Orden: Perissodactyla
Familia: Tapiridae
Género: Tapirus
Nombres vernáculos
En América Central recibe diversos nombres: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), mountain cow (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin ("caballo de selva" en maya lacandón), niguanchan ("gran animal" en lengua tojolabal); los cunas de Panamá le dan diversos nombres: moli, oloalikinyalilele, oloswikinyaliler, oloalikinyappi, ekwirmakka o ekwilamakkatola.
Honduras: Si bien la IUCN estimó en menos de 500 la población de dantos en ese país, diversas exploraciones aéreas en la Selva de la Mosquitia en el año 2004 estimaron en 1895 la población de dantos en Honduras.
Características
Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Presenta crin corta, hocico largo y robusto, pelaje pardo a grisáceo, el borde de la oreja blanco y el del labio blancuzco a grisáceo. La gestación dura 400 días y nace una cría de 8 a 9 kg, esta última pasará más de un año con su madre hasta alcanzar 2/3 del tamaño de ella.
Estado de conservación: En peligro
Caluromys Derbianus
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Características
Es la especie más grande del género, llegando a alcanzar los 400 gramos. El color del pelo varía entre los ejemplares. Todos los dedos poseen afiladas garras salvo los pulgares oponibles. La cola puede llegar a suponer más de 2/3 de la longitud total del animal. La mitad distal está desnuda y tiene capacidad prensil.
Hábitat y distribución
Habita las junglas de llanura y montaña hasta 2.460 msnm. Se distribuye por la vertiente atlántica del sur de México (salvo la península de Yucatán), noreste de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la vertiente del Pacífico de Colombia y Ecuador.
Estado de conservación: Vulnerable
Geocapromys
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Capromyidae
Características
Geocapromys es un género de roedores de la familia Capromyidae propios del Caribe, compuesto por tres especies extintas y dos sobrevivientes:
Geocapromys pleistocenicus. Jutía extinta de la fauna cubana. Es una especie algo mayor que las demás actuales. Vivió en el pleistoceno y comparte características similares con las demás jutías. Vivía en selvas tropicales donde hallaba su alimento que constituían frutas fundamentalmente. Pudo haber sobrevivido hasta la llegada de los europeos.
Distribución
Geocapromys thoracatus esta especie se encontraba en Jutía de las islas del Cisne (Honduras), sobrevivió en la Pequeña Cisne hasta 1955, cuando se extinguió. Algunos la consideran subespecie de G. brownii.
Estado de conservación: Extinta
Dasyprocta Ruatanica (Agutí de Roatán)
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Dasyproctidae
Características y Hábitat
El agutí de Roatán o guatuza (Dasyprocta ruatanica) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae; es uno de los roedores más amenazados del Nuevo Mundo. Sólo habita la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.
Su existencia está amenazada por pérdida de hábitat y degradación inducida por humanos; también por caza, su cuerpo mide entre 41 y 66 cm de longitud y su cola de 1 a 3 cm es desprovista de pelo. Alcanzan una altura de 27 a 36 cm. Pesan entre 2 y 5 kg. Cada uno de sus miembros anteriores posee 4 dedos con uñas, que usan para sostener los alimentos y, cada pata posterior tiene 3 dedos y mide entre 12 y 14 cm de largo. Los machos son mayores que las hembras. El pelaje de la espalda y el de la nuca es eréctil y se encrespa durante el cortejo y en caso de peligro.
Estado de conservación: En peligro
Odocoileus Virginianus (Ciervo de cola blanca)
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Descripción
El venado de cola blanca, ciervo de cola blanca, ciervo de Virginia, venado de Virginia o venado gris (Odocoileus virginianus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que se encuentra en diferentes tipos de bosques de América, desde los canadienses, en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, hasta las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur y otras áreas boscosas sudamericanas.
El 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional de la República de Honduras instituyó al venado de cola blanca como símbolo nacional de la fauna de este país.
Así mismo, Odocoileus virginianus fue declarado símbolo patrio de la República de Costa Rica el 2 de mayo de 1995.
Alimentación
El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Forrajea la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas: una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos (la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse).
Estado de conservación: Casi amenazado
Monachus Tropicalis (Foca Monje del Caribe)
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Phocidae
Características
Se la llama foca de vientre blanco. Tiene cuerpo fusiforme, cabeza pequeña con orificios de oído carentes de pabellón. Posee largos pelos a modo de bigotes en el hocico.
Posee patas cortas, muy poco desarrolladas, y una membrana une los dedos entre sí. La cola es muy corta. Las focas varían de tamaño según las especies, pero la más grande no supera los tres metros ni la menor baja de los 1,30 metros. Pueden permanecer debajo del agua unos 15 minutos. Viven en costas poco frecuentadas y se mueven por tierra dando pequeños saltos.
Hábitat y área geográfica
Tiempo atrás, habitaba toda la región del Mar Caribe, llegando por el noroeste hasta el Golfo de México. También se encontraba en las Bahamas y hay informes de que a veces llegaba hasta el sureste de Estados Unidos.
Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), está regionalmente extinto en Bahamas; Colombia (sus islas caribeñas); Cuba; Guadalupe; Haití; Honduras; Jamaica; México; Estados Unidos.
Estado de conservación: Especie extinta
Trichechus Manatus (manatí del Caribe)
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae
Descripción
Es un animal corpulento que tiene un aspecto pisciforme con una aleta terminal redondeada en forma de espátula. Su piel esta finamente arrugada, con cinco centímetros de espesor, cubierto generalmente por algas y pequeños moluscos. La cabeza se ensancha y se une sin cuello ni hombros. No tiene ningún miembro posterior, los manatíes poseen miembros delanteros flexibles y a manera de remo, o aletas, las cuales son usadas para ayudar al desplazamiento sobre el fondo, rasguñar, tocar e incluso para abrazar a otros manatíes, para mover el alimento hacia adentro y facilitar la limpieza de la boca.
Distribución y hábitat
El manatí del Caribe es escasamente distribuido en toda la región del Caribe, golfo de México y el océano Atlántico, desde el estado de Tamaulipas en México y las Antillas Mayores hasta el norte de Brasil.
Es nativo de Bahamas, Belice, Brasil, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guayana Francesa, Guatemala,Guyana, Honduras, Jamaica, México, Antillas Holandesas (Bonaire, Curaçao, Sotavento, Países Bajos - extinta a nivel regional), Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes.
Estado de conservación: En peligro
Jaguar (Panthera Onca)
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Características
Panthera onca es el mayor félido de América. Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser unos 10-20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.
Distribución
Su distribución actual está muy fragmentada y se extiende desde el extremo sur del estado de Arizona en el sudoeste de los Estados Unidos, a través de América Central, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la amazonia brasileña. Los países en los que aún sobreviven ejemplares silvestres de esta especie son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica (en particular en la península de Osa), Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, el Perú, Surinam y Venezuela.
Estado de conservación: Casi amenazado
Cuniculus paca (tepezcuintle)
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cuniculidae
Género: Cuniculus
Nombres comunes
Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, guagua, majaz, marioxys, conejo pintado o lapa. En el Centro de México es conocido como tepezcuintle, que es la forma castellanizada del nombre náhuatl tepeitscuintli (significando "perro de montaña" ya que tepetl significa montaña e itzcuintli perro; aunque lejos esté de ser un cánido). Por este nombre es conocido también en Guatemala, Honduras, El Salvadory Costa Rica. En la Península de Yucatán se le conoce como jaleb. En Bolivia es conocido como jochi pintado.
Características
Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 10 kg. Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 145-155 días.
Tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de vegetales (tubérculos, rizomas, vástagos, hojas, semillas, frutos). Pasa el día en su madriguera construida con varias salidas disimuladas por el follaje. Es una excelente nadadora.
Estado de conservación: casi amenazado
Cebus Capucinus (Capuchino cariblanco)
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Características
Es un mono de tamaño mediano, pesando hasta 3.9 Kg (1.5 – 4Kg). Son casi completamente negros, pero con una cara rosada y blanco en gran parte del frente de su cuerpo, recibiendo por esto su característico nombre. En la vida salvaje, el maicero cariblanco es versátil, vive en varios tipos de bosques y come muchos tipos de comida entre los que se incluyen frutas, material vegetal, invertebrados y en algunos casos pequeños vertebrados. Viven en grupos que pueden exceder los 20 animales, incluyendo tanto machos como hembras. Se ha reconocido el uso de herramientas por parte de estos micos como armas o instrumentos para obtener comida.
Hábitat
El maicero cariblanco, capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca (Cebus capucinus) es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae. Nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica, cobra gran importancia por su rol dispersando semillas y polen. En los últimos años, se ha convertido en una especie muy popular en Norteamérica media. El Cariblanco se encuentra en gran parte de América Central y en una pequeña porción de Sur América. En Centroamérica, se puede ubicar en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sin embargo, hay reportes de su presencia en Guatemala y Belice, aunque no confirmados. En Suramérica, se encuentra comúnmente entre el Océano Pacifico y los Andes de Colombia, así como al noreste de Ecuador.
Estado de conservación: Casi Amenazado
Aotus (Micos nocturnos)
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Aotidae
Características
La longitud total del cuerpo alcanza de 24 a 47 cm, la cola de 22 a 50 cm y el peso de 0,5 a 1,3 kg. El pelaje es denso y lanudo de color gris a castaño en la parte superior y crema a anaranjado en el pecho y parte inferior.
Se alimentan de frutos, néctar, hojas, insectos, lagartijas, aves y pequeños mamíferos. Viven en pareja, junto con una o más crías de diferente edad, y defienden un territorio de 10 hectáreas. Tienen una cría al año que nace a los 133 días de gestación y permanece con sus padres durante unos dos años y medio.
Hábitat
Los micos de noche habitan los bosques de Honduras, en la zona central lo podemos encontrar en el Parque Nacional La Tigra.
Mono Ardilla
Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.
Ocelote
Los ocelotes son animales nocturnos que pasan la mayor parte del día descansando quietamente en la rama de un árbol alto, de donde bajan por la noche para cazar. Aunque son solitarios, es posible hallarlos con regular frecuencia en parejas de hembra y macho. Cazan en el suelo o sobre los árboles y su dieta incluye gran variedad de mamíferos pequeños y medianos. Además de conejos, también comen aves, iguanas, ranas, peces, cangrejos y pequeñas tortugas.
Se aparean en otoño y los cachorros nacen en invierno, aunque algunos biólogos que han realizado estudios en Yucatán informan que el apareamiento se realiza desde octubre y las crían nacen enero. Sin embargo, aún no se tienen datos específicos sobre el período de gestación. También se sabe que regularmente son dos las camadas de cachorros, aunque también pueden nacer dos o tres crías. Por lo general, hacen su nido en una cueva o un árbol hueco, y cuando se capturan desde pequeños y se crían en cautiverio se vuelven dóciles, lo que no se logra con otros felinos.
Hábitat
Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques de galería, bosques secundarios viejos y en ocasiones se presentan en áreas agrícolas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario